La Oficina del Censo Electoral recientemente ha publicado los requisitos y procedimiento de la solicitud de inscripción en el censo electoral, para los nacionales de países con Acuerdos de reciprocidad y que podrán votar en las elecciones municipales del 28 de mayo 

Países con Acuerdo:

Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

Requisitos:

  1. Ser mayor de dieciocho años el día de la votación y no estar privado del derecho de sufragio activo.
  2. Estar inscrito en el Padrón municipal de habitantes.
  3. Estar en posesión de la autorización de residencia en España.
  4. Haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente Acuerdo (tres años el día de la votación para los nacionales de Noruega , tres años en el momento de la solicitud para nacionales de Reino Unido y cinco años en el momento de la solicitud para el resto de los países).

Para figurar en las listas electorales, requisito imprescindible para poder votar, es necesario solicitar expresamente la inscripción en el censo electoral. 

Plazo de inscripción:  del 1 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023.

Quienes se inscribieron para las elecciones municipales del año 2019 y quieran volver a participar en las próximas del año 2023, deberán inscribirse de nuevo.

Las solicitudes de inscripción se podrán realizar por correo postal, internet o personalmente en el Ayuntamiento.

Más información

Censo Electoral / Actualización censo electoral de extranjeros nacionales de países con Acuerdos para las elecciones municipales de 28 de mayo de 2023 (ine.es)

 

Los ciudadanos de la UE, no españoles, residentes en España, podrán votar en las elecciones municipales de 28 de mayo de 2023 si están incluidos en el censo electoral vigente de esas elecciones y son mayores de edad el día de la votación.

Para la inclusión en el censo electoral vigente de las elecciones se requiere la inscripción previa en el Padrón municipal y haber manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales en España.

Más información:

Actualización del censo electoral de nacionales de países de la Unión Europea (UE) residentes en España para las elecciones municipales de 28 de mayo de 2023

También puedes descargar aquí el material de nuestra campaña informativa y de sensibilización.