//www.associacioamic.cat/wp-content/uploads/2020/07/Header_Campanyes.jpg

Campañas

Somos un millón de catalanes y catalanas, estamos aquí y el catalán también es nuestra lengua. El derecho de votar, aún no. ¡Queremos votar!

Cerca de un millón de catalanes y catalanes no tienen derechos políticos plenos porque no tienen reconocido el derecho de voto. Desde AMIC-UGT consideramos inédito que en pleno siglo XXI el reconocimiento del derecho de voto de las persones extranjeras aún siga siendo una cuestión pendiente a resolver en nuestro país. Es necesario que las persones extranjeras sean sujetos políticos para empoderarlos, hacer visibles sus problemas cotidianos y que la inmigración no sea instrumentalizada a favor del avance de la extrema derecha.

Junto con el derecho de voto y la ocupación digna, consideramos la lengua catalana como una vía directa a la integración. La formación en lengua catalana y las políticas de acogimiento lingüístico son básicas para avanzar hacia la igualdad de oportunidades, evitar situaciones de exclusión y facilitar la cohesión social de una sociedad cada día más multilingüe.

La lengua catalana ha de ser accesible para los catalanes y catalanes que vivimos aquí; porque nos identifica como un miembro más de la sociedad catalana; porque la mayoría de la población habla catalán y les entendemos; porque conocer esta lengua es signo de capacidad de adaptación; porque para aprenderla, la hemos de practicar; porque es necesaria para la educación, la formación profesional, la formación continuada, y para muchos lugares de trabajo y, en definitiva, porque hablarlo conlleva más ventajas que desventajas.

Y finalmente, porque el catalán, que también es nuestra lengua, es una herramienta de cohesión. Favorecer su práctica entre la población extranjera nos une y favorece la participación de los ciudadanos y ciudadanas recién llegadas.

Por todo esto, desde AMIC-UGT hemos lanzado esta campaña, para explicar que el catalán también es nuestra lengua y poner de manifiesto la necesidad de más recursos para favorecer que pueda continuar siéndolo.

Demandamos, pues, políticas a favor de la integración real de las personas inmigradas en Cataluña y más recursos para la acogida lingüística, tanto en formación como en acciones de sensibilización. Recursos que sitúen, como mínimo, en igualdad real los dos idiomas oficiales en el país. Y también, la asunción del catalán como lengua franca de la integración y comunicación social en un contexto diverso y plurilingüe como es la actual.

Para reivindicar esta normalidad que aún no es posible, con la colaboración del Servicio Lingüístico de la UGT de Cataluña y con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Generalitat de Catalunya, hemos editado un cartel, un punto de libro y también este vocabulario básico electoral. Este material está disponible en nuestro portal web https://amicdelcatala.wixsite.com/festeamicdelcatala.

Desde AMIC-UGT queremos abrir el debate y reclamar estos derechos, porque queremos vivir en un país donde se hable de inclusión y no de exclusión, de sentido de pertinencia y no de segregacionismo, de igualdad y no discriminación.

Si quieres conocer un poco más de nuestra lucha por los derechos políticos de las persones extranjeras, visita nuestro blog: