Desde AMIC-UGT de Catalunya estaremos participando en la Conferencia «Sindicatos, migración y diversidad», organizada por GRITIM-UPF (Grupo de Investigación Interdisciplinar en Inmigración del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, Cataluña). 13 de enero de 2022.  De 15:00 – 18:00, a la sala 40.213 de l’edifici Roger de Llúria de la UPF- Campus Ciutadella.

Esta conferencia forma parte de un ciclo de seminarios que se organizan con el objetivo principal de permitir a los investigadores (miembros de GRITIM-UPF, estudiantes de máster, doctorandos e investigadores invitados de otras Universidades) exponer su propia investigación, independientemente de si se encuentra en una fase inicial, con los primeros resultados o realizada. El ciclo de seminarios GRITIM-UPF está abierto a sus miembros y suscriptores, así como a otros investigadores y estudiantes de máster y grado.

Reflexionaremos y debatiremos sobre:

  • ¿Cuál ha sido el papel desempeñado por los sindicatos catalanes desde la llegada de la mano de obra no autóctona a Cataluña en la década de 1950? ¿Y desde la década de 2000?
  • ¿Cuál ha sido la relación entre sindicatos y empleadores ante el fenómeno migratorio en el mercado laboral?
  • ¿Han apoyado los sindicatos las instituciones y los partidos políticos catalanes a la hora de buscar la igualdad de derechos entre la mano de obra nativa y no autóctona?
  • ¿Ha sido abordada la lengua catalana por los sindicatos como una oportunidad para promover la cohesión social entre los trabajadores o, por el contrario, como un obstáculo?

Altavoces:

  • Mariana Isla Viale, directora AMIC-UGT y responsable del área Internacional de UGT Catalunya.
  • Anna Tomàs Cots, Asesor CITE de CCOO y coordinador CITE en el SAIER del Ayuntamiento de Barcelona.