Desde AMIC consideramos el Día Internacional del Migrante como una oportunidad crucial para reflexionar sobre la contribución innegable que ciudadanía de origen diverso aporta a las sociedades en todo el mundo. En el caso específico de España y Cataluña, la presencia de inmigrantes ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo económico y social del país.

El impacto de estas personas en la economía española es significativo en varios aspectos clave. Uno de los puntos más destacados es su contribución al mercado laboral. Las personas inmigrantes a menudo ocupan roles en sectores como la agricultura, la hostelería, la construcción y el cuidado de personas, áreas que son esenciales para el funcionamiento de la economía española. Su mano de obra no solo llena vacíos laborales, sino que también aporta diversidad de habilidades y conocimientos, enriqueciendo así la fuerza laboral.

Además, muchas personas de origen diverso emprenden sus propios negocios, lo que genera empleo, impulsa la innovación y contribuye al crecimiento económico. Estas iniciativas empresariales no solo generan oportunidades de empleo para otras personas, sino que también fomentan la competencia y la variedad en el mercado, beneficiando a la economía en su conjunto.

Otro aspecto relevante es el papel de los inmigrantes en el sistema de seguridad social. En AMIC comprobamos que a través de sus contribuciones fiscales, los trabajadores y trabajadoras de origen diverso aportan al sistema de bienestar y pensiones, lo que ayuda a mantener su sostenibilidad y a garantizar servicios públicos para todos los ciudadanos.

Para nosotros es esencial reconocer y valorar el papel fundamental que desempeñan las personas inmigrantes en la economía española. Sin embargo, también es importante promover políticas que fomenten la integración, la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su origen.

Celebrar el Día Internacional del Migrante es un recordatorio para honrar las contribuciones de aquellos que han dejado sus hogares en busca de nuevas oportunidades, así como para trabajar hacia sociedades más inclusivas y justas, donde todos puedan prosperar y contribuir al crecimiento económico y social.