El pasado 7 de diciembre de 2022, Pedro Castillo, último presidente electo de Perú, intentó disolver el congreso y fue detenido acusado de rebelión y conspiración. Desde entonces, el país ha entrado en una crisis de violencia y represión que hoy se ha cobrado con la vida de 50 personas.

Tras la detención de Pedro Castillo, sus seguidores han protagonizado actos de protesta reivindicando que se convoque a elecciones durante el 2023 así como una nueva constitución. Las protestas, que siguen aumentando, han sido fuertemente reprimidas por las fuerzas del orden, lo que ha generado la polarización de la población y llevado al país al caos: enfrentamientos, carreteras bloqueadas, ciudades cerradas, etc. Ante esta situación, el gobierno ha declarado el estado de emergencia a nivel nacional quedando suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tráfico por territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Desde UGT de Cataluña manifestamos nuestra profunda consternación y preocupación por la crisis social y política en Perú, y por eso:

Condenamos drásticamente la muerte de al menos 55 personas, 50 de ellas civiles.

Rechazamos todo tipo de acción violenta y pedimos el cese inmediato de la represión contra ciudadanos/as, trabajadores/as y campesinos/as que se movilizan en las calles planteando legítimas demandas que coloque las instituciones al servicio de los/as trabajadores y ciudadanos .

Invocamos a los/las ciudadanos/as y trabajadores/as a movilizarse siempre de forma pacífica.

Instamos al ejecutivo y al parlamento a escuchar las demandas ciudadanas y actuar con responsabilidad

Exhortamos al gobierno ya la ciudadanía a restablecer el diálogo, la tolerancia y la convivencia democrática.