En el año 2021, con la colaboración de la Diputación de Lleida, el Consell Comarcal de Les Garrigues y el Consell Comarcal del Pallars Sobirà, en los servicios de asesoramiento jurídico en extranjería de AMIC-UGT en la provincia de Lleida atendimos a 1.379 personas, que demandaron 2.039 visitas y 3.035 consultas (la media de consultas por visita fue de 1,5).  Esto es, en una visita una persona puede hacer 1 o más consultas. Puede pedirnos cita para asesorarse sobre los requisitos de una autorización de residencia y posteriormente puede regresar al servicio para que revisemos su documentación, le ayudemos a complementar la solicitud y tasa y, si es el caso, tramitemos el expediente. Y puede hacer nuevas consultas.

Además de esta atención, queremos destacar el asesoramiento dado por las profesionales de AMIC a técnicos y técnicas de la administración (de los Servicios de Primera Acogida, de Servicios Sociales, entre otros).

Respecto al año 2020, el volumen de personas atendidas se incrementó un 17% (198 personas) y las consultas un 21% (404 consultas más).

De acuerdo a los datos definitivos del Padrón municipal del año 2021, la demarcación de #Lleida (junto con la provincia de Tarragona) ganó población extranjera respecto al año 2020 (se incrementó un 2% mientras que la provincia de Barcelona y Girona perdieron población).  La pandemia por la COVID- 19 y la consecuente crisis económica que ha afectado gravemente al sector de la hostelería, turismo, entre otros, posiblemente son factores que explican la movilidad interna, el desplazamiento de flujos migratorios hacia otras provincias. Un hecho que también puede ser uno de los causantes del incremento de personas y consultas en las oficinas de AMIC-UGT en Lleida.

En cuanto al perfil demográfico de las personas usuarias, aumentó 2 puntos porcentuales el colectivo de hombres (situándose en el 57% frente al 43% de mujeres). El 74% del total de la población tiene más de 30 años.

El 89% son extracomunitarios y el 11% comunitarios. Por nacionalidades, destacamos la población de Marruecos (que representa el 24,44% del total de las personas usuarias del servicio), Colombia (15,23%), Senegal (11%), España (8,77%) y de la República Dominicana (5,15%).

El 76% (1.048 personas) tiene una situación administrativa regular y el 24% (331 personas) está de forma irregular. Y respecto a este último grupo, el 31% es por  irregularidad sobrevenida. Es decir, no pudieron renovar su autorización de residencia y/o trabajo al no reunir los requisitos, principalmente económicos, que demanda la Ley de extranjería.

El 50% del total de las personas atendidas por AMIC no trabaja y de las que trabajan, el 18% no tiene un contrato laboral. Es decir, están en la economia sumergida. Una situación de fraude a la Seguridad Social, que los coloca en desventaja frente a otros trabajadores y trabajadoras y con mayor riesgo de padecer explotación laboral.  Si bien en su mayoría son personas en situación administrativa irregular (ya que para muchos de ellos es su única estrategia de supervivencia), la economía sumergida no es exclusiva de este colectivo. De acuerdo a los datos recogidos por AMIC en esta provincia, el 8% de las personas que están trabajando en ésta, tiene una autorización de residència y/o trabajo (incluso alguno tiene DNI).

Los principales sectores de ocupación del total de trabajadores y trabajadoras atendidos por AMIC son: el sector de la industria (27%), agricultura/ ganadería (20%) , servicios (10%), servicios de cuidados a las personas (8%) y limpieza (7%).

Y por lo que respecta a las consultas que nos plantearon: la principal fue sobre el arraigo social (21,49%), seguida del trámite de la nacionalidad española (17,07%), la renovación de autorizaciones de residencia (10,79%), autorizaciones por otras circunstancias excepcionales (8,90%) y las tarjetas comunitarias (6,60%).

📻 Escucha la entrevista que dimos en Ua1 radio- Sección UGT 360º  y conoce más datos de nuestros servicios y así como nuestras reivindicaciones.

 


Consulta aqui  nuestras oficinas en la Provincia de Lleida.