//www.associacioamic.cat/wp-content/uploads/2020/07/Header_Orientacio_formativa.jpg

Orientación formativo- laboral

Actualmente, la formación es muy necesaria para mantener o para acceder a un puesto de trabajo, ya que incrementa nuestras oportunidades a partir de la adquisición o actualización de habilidades, competencias profesionales y conocimientos.

En este servicio ofrecemos orientación sobre el acceso a la formación reglada (sistema educativo) y a la formación no reglada.

- La formación reglada es la que conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Departamento de Educación, también llamada formación académica (que se imparte de forma presencial, a distancia o mixta). Abarca desde los estudios de tipo obligatorio y gratuito (hasta los 16 años) hasta la formación postobligatoria: Educación infantil, primaria, educación secundaria, formación profesional de grado medio y superior, bachiller, estudios universitarios y la certificación de las escuelas oficinales de idiomas. Para situaros, podéis revisar el organigrama del sistema educativo.

- La formación no reglada o no oficial es aquella que tiene reconocimiento profesional pero una vez finalizada no supone la obtención de ninguna titulación oficial, ya que no está regulada por el sistema educativo. Aun así, el diploma o certificado expedido por el mismo centro que imparte la formación puede tener validez a efectos laborales!

Abarca todos aquellos estudios, cursos, talleres, seminarios, etc., de diversas temáticas que se pueden hacer para iniciarse o especializarse o bien, simplemente, como afición o para adquirir nuevos conocimientos en un ámbito específico. Hablamos de formación ocupacional, continua, instrumental y complementaria.

Partimos de la base de las necesidades de las personas y de conocer el contexto y la demanda del mercado laboral. Una vez que tenemos claro cuál es el objetivo o visita de la consulta, ponemos en su conocimiento las diferentes posibilidades que se puede plantear, teniendo en cuenta la situación administrativa en que se encuentra, ya que ésta tiene una fuerte incidencia a la hora de acceder a un tipo de formación o a otra.

Solicita cita en el SAIER, ¡podemos asesorarte!

* Este servicio ofrece a la población empadronada en Barcelona, en el marco del convenio de colaboración de AMIC en el SAIER (Servicio de Atención al Inmigrantes, Extranjero y Refugiado del Ayuntamiento de Barcelona).

Enlaces de interés

- Estudiar en CatalunyaMás información aquí

- Canal UniversitatsMás información aquí

- SAIER (Servicio de Atención al Inmigrante, Extranjero y Refugiado del Ayuntamiento de Barcelona).Más información aquí

- IDFO (Instituto para el Desarrollo de la Formación y la OcupaciónMás información aquí

- Centro de Formación para adultos Maria RúbiesMás información aquí