Muchas personas que trabajan en actividades económicamente no reconocidas, como es el servicio doméstico y del cuidado, padecen riesgos y enfermedades derivadas de la particularidad de su trabajo y que no son reconocidas por parte del Sistema especial de la Seguridad.
Estos riesgos son de naturaleza física, química, mecánica y psicosocial:
«Los riesgos de naturaleza química son fruto de la manipulación de productos tóxicos de limpieza o derivados, polvos, gases, etc. Los productos tóxicos de limpieza, y su combinación, pueden facilitar el desarrollo de enfermedades, como por ejemplo algunos tipos de cáncer o enfermedades respiratorias, entre otros. Además, las personas que trabajan en diferentes hogares, pueden padecer un riesgo añadido por la acumulación en el uso de productos. No obstante a esto, estas enfermedades no son consideradas como enfermedades laborales. Mientras que los riesgos de naturaleza física están relacionados con el esfuerzo, la sobrecarga en la postura, las condiciones de humedad y temperatura, etc., que se dan en el espacio de trabajo. Los de naturaleza mecánica son los producidos por aquellas condiciones inseguras que son susceptibles de general accidentes laborales como caídas, quemadas, entre otras.
Por otra parte, los riesgos psicosociales derivan de los horarios de trabajo, la repetición y la monotonía de la actividad que se realiza, así como del aislamiento, la sensación de cautividad o el estrés causado por la responsabilidad civil o penal ante la posibilidad que algún accidente ocurriera con las personas a cargo. La reducción de las horas contratadas con la misma carga horaria, a fin de reducir costos, provoca enfermedades psicológicas…» (del documento Propuestas para la dignificación y sensibilización en el ámbito del trabajo del hogar y el cuidado de les persones del CMIB)

En el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, desde l’AMIC-UGT reivindiquemos el derecho a la seguridad y a la salud laboral para todas las personas trabajadoras.