AMIC-UGT lamenta la pérdida de vidas humanas en el incendio de una nave de Badalona


AMIC-UGT LAMENTA LA PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS EN EL INCENDIO DE UNA NAVE DE BADALONA Y EXIGE A LAS AUTORIDADES MAYOR RESPONSABILIDAD ANTE UN HECHO QUE PODRÍA HABERSE EVITADO.

 

AMIC-UGT expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de nuestros vecinos en el trágico incendio de la nave de Badalona y transmite sentimientos de solidaridad por esta lamentable pérdida a sus familiares y allegados. Quienes conforman AMIC-UGT, comparten el dolor de esta irreparable pérdida.

Exigimos a las autoridades políticas mayor responsabilidad ante un hecho que creemos podría haberse evitado, no con controles policiales, no con discursos racistas sino con políticas de prevención de asentamientos irregulares, de gestión y acogida digna de la inmigración y garantizando derechos humanos.

No creemos que la raíz de esto sea por un problema de convivencia como ha declarado el alcalde de Badalona. La situación de pobreza extrema, de desamparo institucional y de marginalidad social que viven muchas personas, pueden explicar el que se vean obligados a utilizar un espacio abandonado para sobrevivir.

Casi desde el momento del incendio ha sido evidente que detrás del horror había un conjunto mucho más amplio de causas, el revestimiento inflamable y el hacinamiento, hasta una cultura política que roza un nivel casi criminal de negligencia institucional, una mentalidad que solo garantizará que los horrores revelados en Badalona vuelvan a ocurrir.

Cada vez que las personas migrantes mueren de una manera tan espantosa, se pide un control de inmigración más estricto. Los controles más estrictos hacen que los migrantes tomen rutas más peligrosas y tengan más probabilidades de recurrir a las mafias de tráfico de personas, y eso a su vez conduce a más muertes.

Es un círculo vicioso que acabará si hay voluntad política y si se aborda la migración desde el ámbito local y global.